Novedades

Bienvenid@s a APROM POR PALABRAS, el Blog-Web de la Asociación Pro Minusválidos de Cariño (APROM CARIÑO), donde ponemos noticias, las últimas actividades, y demás cosas referentes a esta asociación. Ya podeis dejar vuestros comentarios debajo de cualquier entrada de este blog, aunque no seais usuarios de Blogger. Esperamos que os guste. Gracias a tod@s por vuestra visita.

lunes, 18 de abril de 2011

Fotos Viaje Ciudad de la Cultura de Galicia


Aqui os dejamos las fotos de este viaje




























sábado, 16 de abril de 2011

Un inovidable viaje a la cultura

Hoy, Sabado, 16 de Abril, Aprom  Cariño, fue invitada por COGAMI (Confederación Gallega de Personas con Discapacidad) entre otras asociaciones de toda Galicia para una visita a la recién inagurada por sus Altezas Reales, los Principes de Asturias, el pasado 11 de Enero,  la Cuidad de la Cultura de Galicia, que esta situada en el Monte Gaiás en Santiago de Compostela. Fué diseñada por el arquitecto de origen norteamicano, Peter Eisenman que consta con 6 edificios independientes y unidos por calles peatonales y una gran plaza central para pasear, tomar aire fresco y admirar de las mejores vistas de la capital de Galicia.

La Cuidad de la Cultura de Galicia en un futuro muy próximo va a ser un referente no tan solo a nivel autonómico, ni nacional, sino a nivel internacional en materia de difundir todos los aspectos culturales de Galicia ( Exposiciones, Conciertos, Muestras, Ponencias, etc... ). Al llegar a la Ciudad de la Cultura de Galicia nos estaba esperando una guia para hacer una visita con las otras asociaciones que aun no estaban allí, porque se a largo la coferencia previa que mantuvieron en un hotel cercano. Mientras esperabamos algunos de nosotros fuimos a inspeccionar la Ciudad ded la Cultura de Galici yendo al punto de información para saber mas sobre esta "gran ciudad" y sobre los numerosos cursos y ponencias que estaban dando actualmente, que precisamente estaban dedicando algunos fines de semana a los más  conocidos autores de la literatura gallega como puede ser Rosalia de Castro, Alvaro Cunqueiro, Castelao, etc...

Poco a poco fueron llegando las demas asociaciones invitadas por COGAMI para visitar la Ciudad de la Cultura de Galicia para empezar la visita guiada que fué muy interesante pero ya eso lo vereis a lo largo de esta cronica. La guia fué explicando para que era cada edificio y como era la arquittectura, los materiales de la misma. Por el momento estan abiertos al público 2 de los 6 edificios de que consta la Ciudad de la Cultura de Galicia que proximamente se abriran otros 2 edificion mas el auditorio en el cual se ofreceran corciertos, festivales y actos de gran manigtud.

Asi poco a poco fuimos recorriendo con la ayuda inestimable de la guia el primer edificio que era la Biblioteca de Galicia en donde  se convertira en toda una gran referencia de la literatura en un futuro muy próximo. En la Biblioteca de Galicia se recogeran millones y millones de libros en sus numerosas estanterias. A diferencia de las demas bibliotecas en esta no se dejan llevar los libros, a lo largo de la biblioteca hay sillones, amplias mesas con sillas para ojearlos y leerlos con calma. Habia otras estanterias un poco más pequeñas y nos dijo nuestra guia que eran para CD´S, DVD´S, memorias USB y demas diposivos digitales, porque estaban digitalizando los libros más antiguos y delicados para poder disfrutarlos como si fueran su versión física.

El otro edificio era el Archivo de Galcia, donde se guardan documentos en una gran urna con todos los detalles, planos y documentación y todo lo necesario para el diseño y la construcción de la Ciudad de la Cultura de Galicia con algunos monitores que estaban emitiendo en un bucle las experiencias de algunos miembros que formaron parte de ese faraónico proyecto. En otra sala había unas maquetas de la Ciudad de la Cultura de Galicia en diferentes materiales de los 6 edificios aun en contrucción algunos de ellos, como el auditorio.

En un gran Video-Hall estaban reproducciendo un video donde salia el Arquitecto Peter Eissenman, en un primer plano y de pie hablando de lo que significa este proyecto para el y para la humanidad.

De ahi fuimos al Monte do Gozo y a su autoservicio para comer algo para regresar de nuevo a Cariño. En definiitiva entre risas  y mucho sentido del humor pasamos un dia estupendo con Aprom y culturtizandonos que aveces nos hace falta o no?