
martes, 24 de noviembre de 2009
lunes, 16 de noviembre de 2009
XII Festival Aprom
- Sociedad Cultural A Traiña: Esta Sociedad Cultural A Traiña es una agrupación musical del pueblo Cariño, tipo coro. Cantaron tres canciones populares de su repertorio. Al Término de su actuación la Presidenta de Aprom, Mª Carmen Daporta, le entregó a uno de sus miembros un obsequio en recuerdo del Festival.
- Coral Polifonico de Cariño: Esta Coral esta compuesta por varias voces ordenadas en armonía. Cantaron otras tres canciones populares de su repertorio. Al Término de su actuación la Presidenta de Aprom, Mª Carmen Daporta, le entregó a uno de sus miembros un obsequio en recuerdo del Festival.
- Rondalla de Cariño: Esta Rondalla del pueblo de Cariño, esta formada por varias personas de distintas edades. Los más jovenes tocan instumentos como bandurias y guitarras clásicas mientras que los más mayores cantan las caciones mientras son acompañados por los instrumentos. Tocaron otras tres canciones populares de su repertorio. Esta Rondalla es dirigida espectacularmente por Marisa, una de las artífices de la motivación de la juventud de Cariño por estas agrupaciones culturales. Al Término de su actuación la Presidenta de Aprom, Mª Carmen Daporta, le entregó a uno de sus miembros un obsequio en recuerdo del Festival.
- Dúo EntreDos:Este Dúo de La Coruña, esta formado por una chica y un chico. La chica toca la banduria acompañado por el chico que toca el piano. Tocaron tres piezas instrumentrales populares. Al Término de su actuación la Presidenta de Aprom, Mª Carmen Daporta, le entregó a uno de sus miembros un obsequio en recuerdo del Festival.
- Banda de Gaitas San Xiao do Trevo: Esta Banda de Gaitas esta formada mayoritariamente por jovenes que tocan magistralmente las gaitas gallegas en las fiestas y romarias de Cariño y cercanias. Tocaron tres canciones populares de su amplio repertorio, Pero su director nos tenía una grata sorpresa una canción popular muy conocida e incluso nuestra presentadora cuando acabaron la tercera canción iba a salir para darles las gracias por su actuación el director le hizo una señal para que no saliera aún porque aún quedaba una última canción. Cuando la acabaron de tocar nuestra presentadora habló con el publico porque no viera movimiento del publico durante la actuación de esa agrupación y pidió al director que repitieran un poco de la cuarta canción y ler pidió al publico que balaran al son de la música. El publico reaccionó a la petición de nuestra presentadora levantandose y bailando con el bis de la Banda de Gaitas. Al Término de su actuación la Presidenta de Aprom, Mª Carmen Daporta, le entregó a uno de sus miembros un obsequio en recuerdo del Festival.
- Grupo Teatral Amas de Casa de Cariño: Este Grupo Teatral Amas de Amas esta formado por un pequeño grupo de Amas de Casa de Cariño. Hacen pequeñas obras de teatro de cosecha propias casi siempre del género cómico. En esta ocasión estrenaron su obra titulada A Herdanza do Xan, que iba sobre una simpática y cómica critica sobre la Seguridad Social. Las risas y las carcajadas del publico fueron la mejor critica para estas actrices nobeles y aficionadas que supieron ganarse al publico desde la primera escena. Al Término de su actuación la Presidenta de Aprom, Mª Carmen Daporta, le entregó a uno de sus miembros un obsequio en recuerdo del Festival.
Por último sorteamos varios regalos sorpresa entre los asistentes al Festival.
Comida APROM 2009
Ayer, Domingo, 15 de noviembre, celebramos el XII Festival Aprom y la comida anual para los discapacitados y nuestros voluntarios con algunas autoridades de Cariño. La comida se celebró en el restaurante Garampín a las 14:00. El menú de la constó de 3 platos:
- Sopa de fideos
- Cocido Gallego
- Tarta de Queso Fresco decorada con crema de Fresa y Frutos Secos
Durante esta comida se le dieron a las autoridades de Cariño unos regalos comenrativos del acto por su activa coloboración. Despues de la entrega de los regalos las autoridades dieron las gracias a nuestra asociacion y anunciarón futuros proyectos de interés para nuestros colaboradores y discapacitados. Acto seguido, la directiva decidieron empezar yendo hacia el Auditorio Municipal de Cariño, donde celebramos el XII Festival Aprom.
domingo, 11 de octubre de 2009
San Froilan 09: Conquistando las murallas
Despúes de desayunar ya fuimos directos a Lugo, mientras que viajabamos algunos cantaban y el resto hablaban entre ellos. LLegamos a las 11:00 a Lugo y formamos grupos entre los excursionistas para que pasearan por la ciudad antes de ir a comer. Algunos de ellos hicieron algunas fotos de los momumentos mas representativos de esta bella ciudad.
Despúes de pasear durante casi toda la mañana por las calles lucenses nos mereciamos un respiro y comer un poco. Para esa tarea, nos dirijimos al restaurante La Perdiz, que esta casi a las afueras de la ciudad. Cuando entramos al comedor del restaurante nos recibieron tres de sus empleados uniformados quer nos hablaban muy educadamente. Deprimer plato nos pusieron unas buenas raciones de paella. De segundo plato habia carne asada con una guarnición de guisantes y patatas fritas. Por ultimo de postre nos pusieron cada su porción de una tarta de Santiago deliciosa.
Durante la tarde hicimos otra vez grupos entre los excursionistas y seguimos viendo las actividades y puestos de las fiestas en honor a San Froilan. Habia muchos para ver, a un grupo de los excursionistas les llamó la atención un grupo de indios del viejo Oeste, que cantaban sus canciones tradicionales mientan danzaban sus danzas tribales. Además esa misma noche actuaba el grupo de exito nacional Amaral, que unos trabajadores estaban montando por la tarde el paslco donde tocaría despúes Amaral.
Por ultimo a las 19:30 empezamos a subir al bús para regresar a Cariño. Todos los excursionistas estaban cansados pero muy contentos con esta nueva excursión que hicimos como cada año.
viernes, 8 de mayo de 2009
Jóvenes con parálisis cerebral podrán usar el ordenador sólo con la mirada
Según ha explicado el director gerente de la Confederación Aspace, Andrés Castelló, se trata de "una experiencia pionera en Europa" ya que, aunque la tecnología se conoce desde hace unos años, es la primera vez que se aplica a personas con parálisis cerebral, una patología que afecta a unos 120.000 españoles.
Facilitará a niños y jóvenes con grandes dificultades motoras que les impiden manejar el ordenador con los brazos o la cabeza el acceso a los contenidos de la pantalla solo con fijar la vista en ella.
Para ello, la tecnología utilizada es la videoculografía infrarroja, que permite controlar con la propia mirada el movimiento del ratón y cuyo clic equivale a un pestañeo.
Como objetivos del proyecto figuran conseguir que los niños aprendan a leer y escribir al tiempo que se les proporciona una forma de acceso a todas las posibilidades de juegos, intercomunicación y conocimientos que ofrece Internet.
Además, pueden instalar aplicaciones domóticas de control de luces, televisión, radio, persianas, teléfono, puertas, jugar al ajedrez o conectarse con otras personas que se encuentran en la misma situación.
Aspace formará también equipos de profesionales en cada centro que manejen los equipos y puedan instruir y acompañar a los usuarios al tiempo que adapten los sistemas educativos a las necesidades de los niños con parálisis cerebral.
En un principio, la tecnología se utilizará en 30 centros de Aspace en Alicante, Baleares, Córdoba, Coruña, Jerez, Lugo, Lleida, Madrid, Talavera (Toledo) y Vigo.
Castelló ha asegurado que los centros para la puesta en marcha del proyecto se han elegido porque en ellos hay alumnos con grandes afectaciones motoras y trabajan con nuevas tecnologías. El sistema comenzará a instalarse en los ordenadores en las próximas semanas.
"Intentaremos que la experiencia se extienda fuera en 2010 y los alumnos puedan usar el ordenador con este mecanismo también en sus casas", asegura Castelló, quien espera que en un futuro la idea pueda trasladarse también a adultos con parálisis cerebral.
La iniciativa se inscribe en el Plan Avanza impulsado por el Ministerio de Industria con el objeto de acercar a las personas con discapacidad y mayores a las nuevas tecnologías.
martes, 28 de abril de 2009
Una Charla muy Importante
La. charla la dió E Patrizia Vilas, Traballadora Social de COGAMI. Primero hablaron de la definición y la diferencia entre Minúsvalia y Discapacidad. Después seguieron con los tipos de Discapacidades . Luego pasaron a ayudas y tipos de pagas para los dicapacitados. Durante toda la charla hicieron preguntas y consultaron dudas.
Al final de la charla los de Cogami repartieron unas guias con la informacion de la charla y unas tarjeta de visita a los asistentes de la charla.




